lunes, 29 de noviembre de 2010

Crítica: restaurante Casa Ysla, Santa Fé.

Como ya había dicho en la entrada anterior, había hecho una reserva en el restaurante Casa Ysla de Santa Fe (Granada). La visita estuvo bastante bien. Todabía tienen que mejorar un poco en cuanto al servicio, porque había detalles que no se puede permitir un restaurante de calidad (retirar los platos por la derecha, colocar carritos con comida en los pasillos,ect). La comida estaba muy bien. Eran tres platos, postre y café.

-Entrante: Crujiente de setas. Era una especie de pastel con forma de pionono hecho con setas, colocado sobre una patata y con aceite de oliva por encima.
-2º entrante: Degustación de fuá grass. Constaba de tres tipos distintos de fuá grass y una bola de una pasta de dátiles y lo que parecía comino. También había unas rodajas de un pan de pistacho muy rico.
-1º plato: lomo de bacalao confitado a baja temperatura. Un buen lomo de bacalao bien cocinado y con mucho sabor acompañado por un fondo de caldo que parecía estar hecho con la misma gelatina del bacalao.
-2º plato: filetes de cerdo ibérico con calabaza trufada. Este es quizás el plato que más me gusto. Unos filetes posiblemente de jamón acompañados con una rica salsa (que parecía hecha con vino) y trocitos de castaña asada muy blandita,dulce y sabrosa.
-postre: pastel Casa Ysla. servido sobre una galleta de canela (un poco dura). Era una ''cúpula'' de chocolate (de textura parecida a la de la mousse) con trocitos de turrón y rellena se praliné y bizcocho.
Por último el café venía acompañado de un pionono.

En general la visita estuvo bien, y no dudaremos en repetir ya que tienen varios menús para estas navidades.

jueves, 25 de noviembre de 2010

cocina cosmopolita en Casa Ysla de Santa Fe, Granada.


Atentos a esta noticia del periódico IDEAL.

<<El fichaje de Jean Paul Vinay por la familia Isla, toda una aportación culinaria para Andalucía.
el nuevo cocinero de Casa Ysla en Santa Fe estuvo cinco años en ''El Bulli''. Carta de presentación que sería mas que suficiente. Pero no solo eso, se formó en Lyon, su ciudad de nacimiento y cuna del movimiento culinario capitaneado por Paul Bocuse. Fue el primer y mas joven cocinero en conseguir dos estrellas michelín y recorrió los mas destacados restaurantes de Francia...>>

Estará en  Casa Ysla de Santa Fe y ha organizado unas jornadas gastronómicas del 26 al 28 de noviembre para almuerzos y cenas por solo 35 euros (precio aceptable) con vinos incluidos. Entre los platos del menú se encuentran platos como: crujiente se setas, degustación de foie gras, bacalao e ibérico con crema de calabaza además de ricos postres en los que no faltaran los piononos.
Yo por mi parte ya he reservado y este domingo probaré la comida de Jean Paul Viney.

martes, 16 de noviembre de 2010

Espaguetis a la marinera con un toque picante.

Esta receta es sencilla y muy rica. Tiene pocos ingredientes. Quizás el mas difícil de conseguir sean las gambas.
No es una receta muy calórica y o diría que hasta puede llegar a  ser sana. Aquí va: 

INGREDIENTES:
-1 o 2 tomates maduros, gambas, la cantidad al gusto; una cebolleta o cebolla, 3 dientes de ajo aproximadamente, 1 cayena sin semillas (opcional), 1 hoja de laurel, pasta,  en este caso yo he elegido espaguetis, pero si queréis utilizar otra pasta no os preocupéis; 2 cucharadas de oréganos o perejil, sal, pimienta y AOVE.
También se pueden añadir almejas o mejillones.

PREPARACIÓN:
Se cuece la pasta según las instrucciones del paquete. Se laminan los ajos y se ponen a tostar junto con la cayena en una sartén. Cuando los ajos estén tostados, se añaden las gambas. Cuando las gambas estén hechas, se añade la cebolleta picada y cuando este pochada se mezcla con el tomate rallado. Se baja el fugo y se añade el orégano, 1 cuacharadita de sal y otra de azúcar. Se deja reposar. Se cuela la pasta y se mezcla con la salsa.

DEGUSTACIÓN:
Es una pasta muy rica y queda bien si se toma con una copita de vino blanco. Gracias a la cayena queda un poco picante. Todo es cuestión de gustos. Un truco, si se le añaden mejillones es cocer la pasta con el mismo agua de cocer los mejillones. Así le dará un toque marinero muy interesante.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Tranquera (steak house). Granada

Hoy hemos ido a comer a La Tranquera. Un restaurante en Granada capital al mas puro estilo argentino. El local está decorado con fotografías de las distintas personas que han ido a comer, con pieles de vaca y herramientas para criar el ganado. La carta cuenta con una amplia selección de carnes, las cuales se acompañan con una patata a la brasa y un poco de col rallada. Con la comida ponen pan (muy rico pero un poco escaso para mi gusto).
 De entrante pedimos unos chorizos criollos. Nos los trajeron rápido. Venían acompañados de una cebollitas en salmuera y dos chiles verdes. Los chorizos muy sabrosos y en su punto.

Luego pedimos dos platos distintos.
El primero a la derecha era una tira.
Bien hecha y abundante, no nos quedamos con hambre. Acompañada con la patata y la col rallada. El otro plato (a la izquierda), era un churrasco mediano y hecho. Con la misma guarnición.
El servicio es amable y aunque solo hay un camarero es eficiente. Cuando has terminado de comer, el camarero suele hacer una foto, que luego te entrega como recuerdo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Espaguetis con atún y berenjenas.


Unos de esos días en que abres el frigorífico y solo ves ingredientes, pero no piensas en ningún plato, seguro que en uno de los cajones tienes una berenjena, tomate frito y una lata de atún. Pués solo con eso y unos espaguetis, podemos crear una pasta riquísima, fácil y rápida.

INGREDIENTES:
-1/2 berenjena, 1 lata de atún, 3 Cs (cucharadas soperas) de salsa de tomate, pasta, en este caso espaguetis, sal y a.o.v.e. 

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer la pasta según las instrucciones del envase.


Cortamos a daditos la berenjena y la ponemos a pochar en una sartén con a.v.e.o.
Mientras en un bol, mezclamos la salsa de tomate y el atún. 
Cuando la berenjena este blanda y un poco tostada, añadimos la anterior mezcla y removemos.
Colamos la pasta y la añadimos a la sartén. Mezclamos bien y retiramos lista para comer.





















DEGUSTACIÓN:
Luego podemos poner por encima parmesano rallado para dar un toque italiano y un poco de albahaca.

Crema de brócoli.


Cuando llega el invierno y lo único que queremos es llevarnos algo caliente a la boca, esta receta de crema de brócoli, suave y calentita nos vendrá de perlas. No tiene ninguna complicación y la mayor parte del tiempo no hay que hacer nada, tan solo esperar. Bueno aquí os la dejo:

INGREDIENTES: (para 4 personas)
-1 brócoli, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 o 2 patatas (depende del tamaño),1  pastillita de avecrem, nata o leche al gusto, a.o.v.e (aceite de oliva virgen extra) y sal.

PREPARACIÓN:
Picar la cebolleta y el puerro y poner a pochar en una olla grande (puesto que será la que vamos a utilizar para la cocción de la crema).
Trocear las flores de brócoli y prepararlas (cortando el ''tronco'' y sacando cada una de las ''flores'').
Pelar las patatas y cortar a dados medianos.
Cuando el puerro y la cebolleta estén pochados añadir el brócoli, las patatas, una pizca de sal, la pastilla de avecrem picada y cubrir con agua.
Tapamos y dejamos cocer mas o menos 30 minutos o hasta que veamos que esta blanda la patata y el brócoli. Removiendo de vez en cuando.
Pasada la media hora, retiramos el caldo sobrante (según la queramos mas espesa o mas ligera) y trituramos. Podemos añadir la nata o la leche al gusto.

DEGUSTACIÓN:
Esta crema se puede acompañar de el crujiente de jamón  y quedará muy rica y reconfortante.

Quiche de brócoli.

Este quiche es muy suave y sabroso. Es un plato muy rico y el brócoli aporta muchas vitaminas.

INGREDIENTES:
-1/4 de litro de nata, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 brócoli, 4 lonchas de panceta ahumada, queso parmesano rallado, 1 huevo, 1 lámina de hojaldre o pasta brisa, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN:
Se limpia y trocea el brócoli (quitándole el ''tronco'' y separando las flores) y se pone a cocer en una olla con agua hirviendo y sal hasta que este blandito. Mientras se pican el puerro y la cebolleta y se ponen a pochar en una sartén con un chorro de aceite de oliva y la panceta troceada. Se mezclan en un bol la nata, el queso, el huevo, la nuez moscada, sal y pimienta  y se remueve. Cuando el brócoli este cocido, se cuela y se añade a la cebolleta, el puerro y la panceta. Mezclamos bien y rompemos las flores del brócoli hasta que quede en pequeños trozos. Añadimos la mezcla anterior y removemos hasta que todo quede bien homogéneo. Disponemos la lámina de hojaldre o pasta brisa sobre una fuente válida para horno y pinchamos con un tenedor. Esparcimos la mezcla de brócoli en la fuente cubierta por el hojaldre y metemos en el horno durante 15 minutos a 180 Cº.

Rabo de toro.


Esta receta es propia de Córdoba que en mi opinión es donde mejor se prepara. Parece una receta dificil pero en realidad no lo es. El resultado depende de la cocción y de la calidad de la carne que utilicemos.

INGREDIENTES:
-Rabo de toro, 1 o 2 puerros, 4 zanahorias, 2 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, algunos granos de pimienta negra, 1 copa de vino tinto, 1 litro de caldo de carne,  2 hojas de laurel, sal y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Se trocean las verduras y se pochan en una olla. El rabo de toro de corta en rodajas y se enharinan. Se prepara una sartén con un chorrito de aceite y se sella el rabo. Las rodajas del rabo una vez que estén tostadas, se añaden a la olla con las verduras y se le añade la copa de vino, la sal, las pimientas, las hojas de laurel y el litro de caldo de carne, se tapa la olla y se pone a hervir durante 2 horas. Mientras se pelan y trocean las patatas a dados y se fríen en abundante aceite. Cuando el rabo este hecho se le añaden las patatas fritas y se mezclan.

DEGUSTACIÓN:
Si se ha hecho bien, se tiene que derretir en la boca. Un truco para que sepa mejor, es hacerlo a la víspera de su consumición y cuando se vaya a comer, calentarlo. Asi la carne quedara mas sabrosa y tierna. Se puede tomar con cualquier tipo de bebida.

Coulant de chocolate.

Este postre es una delicia. Un pastel redondo de chocolate, parecido a un bizcocho, y con un corazón de chocolate fundido.

INGREDIENTES:
-4 huevos, 115g de chocolate (a poder ser 70% de cacao), 75g de mantequilla, 75g de azúcar, una  trufa o bombón de chocolate por cada coulant.

PREPARACIÓN:
Fundimos el chocolate. Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con el azúcar. Agregamos a las yemas el chocolate fundido, la harina tamizada y la mantequilla fundida. Batimos las claras a punto de nieve y las juntamos con la mezcla inicial, removiendo con movimientos envolventes. Preparamos los moldes (pueden ser de flan o para muffins) , vertemos la mezcla e introducimos en el interior de cada molde una trufa o un bombón.
Metemos en el horno 7 u 8 minutos a 180 º.

DEGUSTACIÓN:
Se come caliente, pero también se puede comer frío. Se puede servir con azúcar glass por encima, con una salsa de chocolate o con una bola de helado de nata o de vainilla.

Truco para acompañar. Crujiente de jamón


Este truco es perfecto para acompañar y/o decorar todo tipo de platos. Tiene todo el sabor del jamón serrano y una textura muy curiosa. Si lo servimos en una crema, con carne o pescado estará delicioso y dará un toque moderno a nuestros platos.

INGREDIENTES:
-Lonchas finas de jamón serrano, aceite, sal y papel de aluminio.

PREPARACIÓN:
Se prepara el papel de aluminio en una fuente de horno. Encima del papel se unta un chorrito de aceite. Se colocan las lonchas de jamón con una pizca de sal. se mete al horno a 180º  15 minutos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Revuelto de bacalao.

Esta receta está riquísima y es muy sencilla. Podemos hacerla en una cena con invitados y quedaremos muy bien. 


INGREDIENTES: (para 4 personas)
-2 o 3 patatas (depende del tamaño), 1 lomo de bacalao desalado, 1 diente de ajo, 1 o 2 huevos (al gusto), perejil, aceite, sal y pimienta.


PREPARACIÓN: 
Se pelan las patatas y se rallan. En una sartén con un chorro de aceite se ponen a dorar. Mientras se limpia el lomo de bacalao quitándole las raspas y la piel y se desmiga. Cuando las patatas estén blanditas y un poco tostadas, se le añade el bacalao. Batimos los huevos hasta que se forme espuma. Se añade el huevo batido a la sartén y mezclamos bien con las patatas y el bacalao. Se rectifica de sal y se añade perejil y pimienta. se sirve y ya está.


DEGUSTACIÓN:
Una forma interesante de presentarlo es en un molde redondo o cuadrado. Se puede acompañar con ensalada y con cualquier tipo de bebida. Se puede servir también como entrante, servido con unos panecillos tostados. 

Pasta a la carbonara.


Esta receta es muy sencilla y deliciosa. No obstante es muy calórica asi que hay que intentar no pasarse.
Esta salsa se puede versionar bastante. Puedes probar y crear tu propia versión.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
-1/4 de litro de nata (preferiblemente para cocinar.), 1 huevo, queso parmesano (o cualquier queso curado) rallado, 3 o 4 tiras de panceta ahumada, 1 o 2 dientes de ajo, pasta (linguini, espaguetis, tallarines, macarrones, mafaldine, penne rigatte,...), aceite, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer la pasta según las instrucciones del envase. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, añadimos el ajo picado y antes de que el ajo se dore añadimos el bacom y salteamos. Mientras la pasta se cuece, cojemos un bol y cascamos el huevo. batimos y añadimos la nata, el queso, sal y pimienta y mezclamos.
<<en este momento podríamos cambiar la receta. una versión sería añadir a esta última mezcla solo huevo y queso o añadir solo nata y queso. tambien podríamos saltear junto con el bacom, unas flores de brócoli, un poco de calabacín troceado, jamón serrano o jamón dulce,...>>
Cuando la pasta este cocida, la colamos y la añadimos a la sartén donde el bacom ya tiendría que estar crujiente. Mezclamos la pasta con el salteado y rectificamos de sal. Hacemos un hueco en el centro de la sartén y vertemos la salsa (que hemos hecho con la nata, el huevo,...) mezclamos y servimos al dente.

DEGUSTACIÓN:
Esta pasta se tiene que comer caliente. Se puede acompañar de vino tinto. Es una receta para todos los públicos.